domingo, mayo 18, 2008

ROGER WATERS VISITA LA CARA OCULTA DE LA LUNA


Más de 20.000 espectadores disfrutan, en una velada de lo más completa, del mejor repertorio de Pink Floyd a través de su líder Roger Waters.

¿Así que tú pensaste que podría gustarte el show?” Con esa frase del tema 'In the flesh' arrancaba a las 22.00 horas el espectáculo 'The dark side of the moon', único concierto del británico en España. Pues sí, puede que te gustara el show, pero lo que se vivió en el campo de fútbol de la localidad granadina es difícil de explicar en una crónica.

Con una puntualidad británica, donde quedaron solventadas las dudas sobre una suspensión por la lluvia que no ceso de caer durante la tarde y la mañana (casi 40 litros) y tras unos minutos de cortesía por parte de la banda de Roger Waters, se dio comienzo a un espectáculo único en la ciudad granadina de Atarfe, donde según fuentes de la organización se superaron la cantidad de más de 20.000 espectadores, quedando así un registro más que sorprendente ya que la localidad granadina tiene registrados unos 15.000 habitantes y por un día duplicó su población a más del doble.

Mientras tanto, la velada discurría con un público entregado, 'Shine on you crazy diamond' y 'Have a cigar' daban paso a la coreada 'Wish you were here'. La primera parte del espectáculo llegaba a su momento cumbre con está balada, una de las canciones más bonitas que se han escrito en la historia de la música rock. La primera parte del concierto -medido, estructurado, estudiado al detalle- iba pasando rápido hasta que la lluvia hizo acto de presencia. Con uno de los últimos temas compuestos por Waters, 'Leaving Beirut' (genial el efecto de vídeo en el que las pantallas reflejaban la letra de la canción en 'bocadillos' de cómic) donde la lluvia, presente durante los preparativos, también quiso hacerse un lugar durante parte de la actuación.




"Sois un público estupendo", dijo Roger Waters medio en castellano a un público entusiasmado, a partir de ese momento llega la artillería pesada, el disco más influyente de la historia del rock psicodélico “The Dark Side Of The Moon” estalla ante los 20.000 fieles congregados en la vega granadina, la lluvia da una tregua y se queda con la luna en “cuarto menguante” hasta el final de la noche, a partir de ese momento suenan en los tímpanos del respetable canciones que jamás se perdieron y que ahora se muestran en la voz de su creador -que lujo- “Money”, “Time”, “Breathe”… la megapantalla trasera salta luces en tecnicolor, mensajes apocalípticos e intencionados, consignas mesiánicas y espectáculos sicodélicos, todo es a lo grande, pero lo más grande sigue siendo la figura de Waters que, sin ser un agitador de masas, se va de un lado al otro del escenario invitando al personal a corear sus canciones.

También será difícil quitarse de la cabeza la imagen de Carol Kanyon interpretando de forma soberbia el fantástico 'The Great Gig in the Sky' (Wright). Emulando a la increíble Clare Torry, la voz negra de piel blanca que consiguió Alan Parsons para el disco, Kanyon pone toda la fuerza y la melodiosidad a un tema que representa el miedo a morir en avión que tenía en la época el teclista del grupo.

Impagable la frase oculta que dice sobre el minuto 3:30: "Si puedes escuchar este susurro es que te estás muriendo". Una auténtica obra de arte en la que se tiene siempre presente al espíritu de la muerte expresando sentimientos sólo desde lo más profundo del diafragma, sin palabras.

Termina “la cara oculta” y de allí no se mueve nadie “otra, otra, otra” y llegan los bises. Está claro que solo alguien como Roger puede poner la guinda a una noche como está. Sin más dilación entra a escena 'The Happiest Days of Our Lives' para recordar al público que está asistiendo a uno de los mejores días de su vida. Para el final las gargantas rozan la afonía para gritar “Another Brick in The Wall”, la luna nos lanza su ultimo abrazo y también corea una de las más bellas canciones de la historia del rock contemporáneo se llama “ Confortably Numb”, Granada entregada, La gente sonríe. Ha parado de llover. Se acaban los bises. Roger Waters en vaqueros de camiseta negra y americana oscura, nos lanza su último abrazo.

Se pone fin a una de las mejores giras que se recuerdan, dejando a gran parte del público asistente con la sensación haber visto el mejor espectáculo de su vida. Atarfe de diez, el sonido perfecto, Waters más que correcto. “The Dark Side of The Moon”. ¿Tiene esto precio?

No hay comentarios: