jueves, junio 15, 2006

Blues Dreams (articulo encontrado)

Buceando por la web nos hemos encontrado con esta opinion de un blogger, como habla de nosotros y además lo hace bien, la hemos colgado en nuestro blog, fuera bromas cosas como esta nos dan oxigeno. Gracias a quien corresponda porque la opinion ha llegado en un muy buen momento.

Blues Dream (copy del blog molando voy )



Y sucede que, a veces, cuando no pienso en mojar, me evado en el tiempo. Y ahí estoy yo, negro como el ébano, sentado en mi mecedora, en el porche de mi pequeña casa (construida con mis propias manos) a orillas del delta del río Mississippi. Las canas de mi pelo contrastan con el color de mi piel, y las arrugas en mi frente, como si de los anillos en el tronco de un árbol se tratara, revelan los años que pasé de sol a sol recogiendo algodón bajo el yugo del hombre blanco. Ahora son mis hijos, y los hijos de mis hijos, los que se desloman en la plantación por 6 centavos al día. Y mientras les veo recoger la cosecha, los gemidos que arranco de mi vieja guitarra expresan la miseria y el dolor que desde siempre ha marcado nuestras vidas. Es la misma melancólica canción que un día tocó mi padre. Entonces pienso en el mañana, demasiado parecido al ayer. No hay esperanza alguna. Y sin embargo, una sonrisa se dibuja en mis labios. “Da igual”, pienso. “Yo tengo el Blues”

Y sucede que, a veces, cuando no pienso en meterla, regreso al presente y a la estúpida realidad. Y entonces deseo, sueño con poder estar cerca de los grandes herederos del Blues: los que suenan en mis discos todos los días, los que me han enseñado que el Blues no es un estilo musical, sino un estilo de vida.

Ojalá existiera un sitio en el que se reuniesen todos los Dioses del Blues, y tocasen juntos hasta el amanecer, donde las guitarras aullasen todas las penas del mundo al unísono y las harmónicas y saxos llorasen melodías imposibles, fundidos todos en una orgía de música y alcohol, pero sin mariconadas. Ese lugar es el Cielo, donde están todos los grandes (excepto Robert Johnson, que el muy jefe está ardiendo en el Infierno, pero esa es otra historia que ya os contaré algún día)

Pero, ¿sabéis una cosa? A veces los sueños se hacen realidad.

El Guadalquivir, según aprendí, nace en la Sierra de Cazorla, (Jaén). Y es en éste nuestro Mississippi particular donde se viene celebrando el BluesCazorla, festival de referencia de nuestro país, y cada vez más del mundo entero. Prueba de ello es la culminación del mejor cartel en los 12 años de historia del festival. Durante los días 27, 28 y 29 de Julio podremos disfrutar de artistas internacionales de la talla de “Little Charlie & the NightCats” (oh si si!), “Los Fabulosos Thunderbirds” (Texas Blues de lujo), Portnoy (de los mejores harmonicistas que existen), o Sax Gordon (el mago del saxo). Y del panorama nacional, la creme de la creme: “Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer” o el manazas “Edu Bighands” (estos dos grupos os los podéis encontrar cualquier día en “La Coquette”, garito del que son parroquianos y que algunos de vosotros ya habéis estado), “Los Reyes del K.O.” (Galicia Calidade), o “King Bee” (el grupo de mi Maestro).

Pero el BluesCazorla guarda otras muchas sorpresas. Little Charlie ofrecerá una Master Class, que viene a ser una clase magistral en la que el muy capo te explica sus trucos con la guitarra, y en la que, obviamente, no te enteras de nada, porque toca a un nivel superior al de los humanos; pero, ¡anda que no mola poder decir que Little Charlie fue tu Maestro por un día! Más cosillas: ¿Qué hay mejor que escuchar a un harmonicista darlo todo? ¡Pues escuchar a las CUATRO mejores harmónicas sobre la faz de la Tierra en una Jam Session sin precedentes! Rick Estrin (de los Little Charlie & the NightCats), Kim Wilson (el jefe de los “Fabulous Thunderbirds”), Portnoy, y Lamb. ¡Ahí es nada!

¿Qué? ¿Qué decis? Ah! Que si algún año veremos en los escenarios del Cazorla a la PSIKO BLUES BAND (“Psiko” de Alfonpsiko, porque estoy crazy, como Hansel). Pues lamento deciros que si el CazorlaBlues sigue poniendo el listón tan alto, la Psiko Blues Band no va a pasar de tocar en bodas, bautizos y funerales. Así que no vale decir "No, yo ya iré al Cazorla cuando toque Alfred", porque eso no pasará nunca. Si quereís ir, ÉSTE es el año porque un Cartel así no se repetirá jamas. Y tampoco vale decir "No, es que a mi el Blues...no me va". Claro que te va, lo que pasa es que aún no lo has descubierto. Pero de la mano de estos pedazo de artistas, ¡de seguro que la gozas! ¡Ándele y no dejen pasar esta chance!

Más info en: http://www.bluescazorla.com/

Lamento el coñazo que os he soltado, y que sólo los pacientes leereis.

Salud y Blues.

1 comentario:

Alberto Cuervo-Arango Rodero dijo...

Fantástico texto, hacerle un monumento.
Ayer estuve en un concierto de Edu Bighands en el Savoy de Gijón.
Tremendo
Tendré que ir a Cazorla en el próximo festival.
Keep on goin´